Programa Educativo

En el contexto del sistema escolar chileno, el cual se desarrolla principalmente a través de una enseñanza de carácter formal, el Museo Histórico Carabineros de Chile (MHC) y su colección, abre sus puertas a la comunidad con el propósito de constituirse como un espacio educativo de difusión y protección del patrimonio histórico nacional e institucional.

El MHC presenta una museografía que se orienta hacia contenidos específicos que abordan el desarrollo de la función policial en Chile, los que a través de un programa de actividades educativas dirigidas a los distintos públicos, son vinculados directamente a/con la historia nacional. Sus salas, objetos, ambientaciones y documentos originales constituyen un importante recurso educativo y una fuente de apoyo para académicos, educadores, docentes y público general, que quieran profundizar en aspectos que caracterizaron el nacimiento y transformaciones de la policía chilena, enlazándolos con materias relevantes del curriculum escolar como la historia social, política y económica.

El Programa Educativo 2016 del MHC se basa en un modelo estructurado de contenidos y materias que busca convertirse en una herramienta complementaria en el proceso de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes, organizando el guión museográfico de acuerdo a los intereses académicos de éstos y apuntando a sus necesidades intelectuales. Por ejemplo, se abordan temas como el período de la Conquista y Colonia, período republicano, Guerra del Pacífico e historia social y política de Chile durante el siglo XX, en relación a los cambios y desarrollo de la institución policial y sus incidencias en esto.

La elaboración del Programa está ceñida a las conexiones entre los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), Objetivos Fundamentales Verticales (OFV), Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) y Aprendizajes Esperados (AE), de acuerdo a las Bases Curriculares establecidas por el MINEDUC.

Los recursos educativos del programa son entregados y transmitidos al público visitante a través del desarrollo de visitas mediadas por profesionales, como una experiencia en la cual se invita a recorrer las salas del Museo experimentando sus objetos y documentos en modo didáctico y conjugándolos con la nuevas tecnologías que paralelamente se ofrecen e invitan a la interacción y constante exploración.

Descarga aquí el Programa Educativo 2018 – 2019


Sitio Desarrollado por Orientación Sur ® LAB 2010 -2020