MHC exhibe obra atribuida a Manuel Antonio Caro, en sala República

MHC exhibe obra atribuida a Manuel Antonio Caro, en sala República

Durante 2018 se realizó una exhaustiva investigación al interior del Museo que contextualiza cómo, a través de la pintura, se relacionan dos personalidades relevantes de la historia de Chile: el pintor Manuel Antonio Caro, autor de La Zamacueca, entre otras obras, y el doctor Ramón Allende Padín, militante del Partido Radical, masón, bombero, diputado por Copiapó, Chañaral y Freirina; senador por Atacama y encargado de las primeras ambulancias (hospitales ambulantes) presentes en la Guerra del Pacífico.

Ambos personajes se encuentran en el Museo producto de una solicitud de restauración interna, para una pintura de caballete ubicada en el edificio que perteneció a Erasmo Escala Arriagada, nieto del General de División Erasmo Escala Arriagada, General en Jefe del Ejército Expedicionario del Norte, durante la Campaña de Tarapacá en la Guerra del Pacífico. La pieza la encontró personal de esta Unidad y en base a los antecedentes del inmueble, se dedujo que el retratado era Erasmo Escala.

La obra, en formato mediano de 80×90 cm pintada a fines del siglo XIX, se encontraba visiblemente deteriorada, ilustra un retrato masculino de medio torso de estilo académico y realista, en soporte tela al óleo. Cabe señalar que éste no tiene firma, pero al reverso presenta un texto manuscrito escrito con lápiz negro sobre el soporte de la tela que señala: “Original de M. Antonio Caro 1835-1903”.

Procesos de análisis para identificar el retratado y el autor
La primera fotografía de este óleo se realizó en la Comisaría y las siguientes en el laboratorio de Imagenología del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR). Posteriormente, se trasladó al Laboratorio de Restauración del MHC, donde se confeccionó una ficha técnica. De esta primera aproximación surgió una serie de interrogantes. ¿El retrato corresponderá a Erasmo Escala? ¿Cómo puedo autentificar si la pintura pertenece al pintor, si no presenta firma? Ambas respuestas únicamente se podían obtener a través de análisis científicos, históricos y estéticos a la obra. Por este motivo, nuevamente se recurrió al CNCR con el fin de realizar algunos exámenes científicos: Fluorescencia inducida por radiación ultravioleta, Fotografía radiación infrarroja reflejada, Transmitografía infrarroja y Transmitografía visible.

Análisis estético de la obra
En el marco de esta investigación se solicitó apoyo al Museo Nacional de Bellas Artes, para que aportaran antecedentes sobre las obras pintadas por Manuel Antonio Caro que conservan, con el fin de analizar la firma del autor, a través de un análisis comparativo de su técnica. Gracias al apoyo de los profesionales de esta entidad fue posible confrontar su rúbrica en cinco cuadros, concluyendo que en éstos el color es común no así la caligrafía.

Finalmente, al analizar el bastidor por el reverso de ambos cuadros se advierte una madera muy similar, con el mismo tipo de ensamble recto en 90° con dos cuñas en las esquinas instaladas con el mismo procedimiento.

Conclusión
El aporte que brinda la ciencia para responder las interrogantes planteadas, está en el resultado de los análisis, el que junto al apoyo de ambas organizaciones patrimoniales permitió esclarecer que el retratado es Ramón Allende Padín, sin embargo, no fue posible confirmar la autoría de la firma. Sí se puede concluir que ésta es muy similar a las obras de Manuel Antonio Caro por su técnica, fecha de creación, contexto histórico y otros identificados durante el análisis visual comparativo, por lo tanto, es posible afirmar en base a esos factores que la obra es “Atribuida al pintor Manuel Antonio Caro”.

Finalmente, el cuadro fue restaurado en el laboratorio del Museo y desde octubre de 2019 se exhibe en la sala República, así quienes puedan observarlo tendrán la oportunidad de conectarse con una parte de la historia del siglo XIX y la contribución de sus protagonistas al desarrollo nacional.


Sitio Desarrollado por Orientación Sur ® LAB 2010 -2020