Nuestra Historia

Sala 1931-1958

El Museo Histórico Carabineros de Chile se creó como Museo y Archivo Histórico de Carabineros mediante Orden General N° 189, del 17 de marzo de 1958, con la finalidad de conservar los documentos y objetos que tengan relación con los distintos sistemas de policías u organismos similares existentes en el país, desde 1541 en adelante. Oficialmente se inauguró en 1977, con motivo del cincuentenario de la Institución y, tras varios cambios de ubicación, desde 1992 se emplaza en la casona que albergaba la antigua dirección de la Escuela de Carabineros.

Desde entonces y hasta 2007 el Museo estuvo principalmente focalizado en las delegaciones extranjeras que constantemente visitaban la Institución. Ese año, gracias a la Ley de Donaciones Culturales se realizó una profunda modificación, tanto física como metodológica, orientada a incorporar en el imaginario colectivo la historia de la evolución de la función policial en Chile. Este proyecto lo inició el General Director de Carabineros, José Alejandro Bernales Ramírez, cuyo impulso dio pie a este gran anhelo institucional y es obra del arquitecto Gonzalo Mardones Viviani, quien conservó la estructura original.

La obra se reinauguró en diciembre de 2009 y desde entonces su objetivo es atraer a la comunidad. Para cumplir con este propósito, genera actividades incentivadoras que congregan a grandes y chicos en fechas especiales; talleres, que posibilitan el desarrollo de habilidades y concursos, destinados a descentralizar nuestro quehacer con el fin de incorporar a regiones. Por su parte, diariamente comparte con grandes y chicos la historia y valores de Carabineros de Chile, a través de visitas mediadas las cuales son gratuitas y abiertas a todo el público.

Actualmente, cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes desarrollan una serie de actividades, para que la audiencia se encante con esta experiencia museística.

Revisa nuestro video Institucional 2015

hd_asi


Sitio Desarrollado por Orientación Sur ® LAB 2010 -2020