LABOCAR: Paso para alcanzar la excelencia en investigación

LABOCAR: Paso para alcanzar la excelencia en investigación

El 21 de octubre de 1985 nace el Laboratorio Criminalístico como una unidad docente y científica en la Escuela de Carabineros. Dentro de sus objetivos estaba capacitar a los futuros Oficiales de Carabineros, en las diferentes técnicas científicas de investigación del delito y servir de apoyo en esta materia en el ámbito institucional. Un año más tarde, se construyó el Laboratorio de Criminalística de la Escuela de Carabineros y de acuerdo a su orgánica se implementaron siete secciones básicas para la docencia y la investigación: Fotografía Policial; Química Forense; Huellas y Documentología; Medicina Legal; Planimetría; Balística y Mecánica y Confección de Retratos Hablados.

A partir de lo anterior, el 2 de junio de 1989 nace el Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Chile, con el objetivo de desarrollar actividades periciales y de apoyo técnico, a través de métodos especializados que faciliten la confección de los informes solicitados por el Ministerio Público al sitio del suceso, es decir el lugar donde ocurrió o se presume que sucedió el hecho a investigar. Estos se clasifican en tres categorías: abierto, es decir en la vía pública; cerrados, esto corresponde a una casa, un local comercial, una empresa o mixtos, por ejemplo, un domicilio donde existan evidencias adentro y afuera de ella. Este lugar es aislado por personal policial, que es el primero en acudir, para impedir la manipulación de evidencias.

En 1995, habiéndose creado la Dirección de Fronteras y Servicios Especiales, el Laboratorio de Criminalística pasa a depender de esa Alta Repartición y en 1999 del Departamento de Investigación Delictual O.S.9. El 2000, con la categoría de Departamento de Criminalística LABOCAR, comienza a reportar a la Dirección de Investigación Delictual y Drogas. Finalmente, el 29 de abril del 2010, inicia oficialmente sus funciones de carácter pericial en sus nuevas dependencias en calle Santa Elena. Desde entonces se desempeña como “un organismo técnico, científico y especializado, que depende de la Dirección de Investigación Delictual y Drogas, cuya misión es efectuar peritajes criminalísticos, a partir de investigaciones en el Laboratorio propiamente tal y en el Sitio del Suceso, con el objeto de satisfacer los requerimientos de los Tribunales de Justicia Ordinarios, Especiales, Ministerio Público y de la propia Institución”, para ello se encuentra desplegado a lo largo de todo el territorio nacional.

Formación y funciones
Los Carabineros que trabajan en LABOCAR actualmente realizan el curso de Criminalística en la Escuela de Especialidades. Éste se prolonga por seis meses, en tanto, la preparación de los oficiales se extiende por un año y luego están en constantes capacitaciones, incluso en el extranjero. En su interior existe un área docente que entrega opciones y supervisa su constante preparación. El equipo también lo integra una serie de profesionales civiles: bioquímicos, tecnólogos médicos, solo por nombrar algunos.

Con el paso del tiempo las siete secciones iniciales se han ampliado y asumido nuevos desafíos. El laboratorio de Investigación Forense se divide en dos áreas: huellas y señales especiales. Huellas cuenta con un sistema en línea, conectado al Registro Civil, programado para realizar una comparación entre la consulta y los registros, minimizando las alternativas de búsqueda. En tanto, cuando se utiliza la fuerza o instrumentos de apoyo como desatornillador, chuzo u otros, éstos dejan rastros que permiten al área de señales especiales realizar un trabajo teórico práctico, para calzar las pruebas.

Por su parte, el laboratorio de Biología busca evidencias para establecer el origen, por ejemplo, analizan un cabello con el fin de determinar si es apto, para la realización de un perfil genético. De ser así, la investigación continúa en el laboratorio de Genética, cuyos procedimientos se realizan a solicitud de la Fiscalía y es fundamental que la persona investigada se encuentre físicamente presente, pues nuestro país no cuenta con un banco que almacene el material genético de toda la población.

En el laboratorio de Química se determina la existencia de hidrocarburos en las evidencias, para comprobar si un incendio fue provocado intencionalmente.

Los armeros de LABOCAR, son Carabineros que realizar un curso que se prolonga por un año en el Ejército de Chile y su misión ejecutar pruebas de comparación balística. Se trata de un procedimiento eficiente, pues cada arma tiene sus particularidades. Son únicas. En tanto, a través de una plataforma digital pueden comparar si la pieza analizada está asociada a otros delitos. El Laboratorio Documental examina la legitimidad de un documento, es decir, que no sea falsificado. Un ejemplo de ello, fue el análisis al escrito que Gabriela Mistral realizó a una pareja de Carabineros del Retén Pisco Elqui y que hoy forma parte de la colección del Museo. Además, existen laboratorios de Informática, Entomología, Planimetría y Propiedad Intelectual.

El trabajo en grupo de todas estas áreas permite la confección del informe pericial, es decir un escrito que detalla todas las acciones, investigaciones y análisis que se levantan en el sitio del suceso. Lo anterior va acompañado de fotografías e informes planimétricos que fundamentan el trabajo

Implementación y cuidado
Los peritos en criminalística, al llegar al sitio del suceso, visten un traje de bioseguridad, que en simples palabras es un buzo blanco que incluye cubre calzado, gorra clínica (para evitar caída de cabellos que puedan contaminar el lugar), guantes y mascarilla, los que protegen el sitio del suceso y al mismo tiempo resguardan la seguridad del personal. Estos expertos portan diversos maletines de trabajo, en los cuales mantienen todo lo necesario para levantar huellas dactilares. En caso de incendios, siempre se utilizan las medidas de bioseguridad y de protección, empleando cascos y guantes para el trabajo pericial, ya que en estos casos siempre existirá un mayor riesgo de accidente, inclusive de derrumbes.

La misión que cumple este laboratorio y su visión moderna dentro del contexto país, es sin lugar a dudas de un invalorable aporte para que la Institución pueda desarrollar el Rol Investigativo que por imperativo legal debe asumir para dar eficacia al derecho. Este método deja en evidencia que la investigación es una gran aliada de la prevención. En tanto, la evolución de estos procesos científicos, hoy forma parte del acervo institucional.


Sitio Desarrollado por Orientación Sur ® LAB 2010 -2020