Luis Marchant González: fundador de la región de Aysén

Luis Marchant González: fundador de la región de Aysén

La región de Aysén, rica en biodiversidad y dueña de una deslumbrante naturaleza, es la tercera más grande de Chile en cuanto a superficie y también la última en ser habitada, además cuenta con la densidad poblacional más baja del país.  Su historia está íntimamente ligada a figura del General Luis Marchant González y a Carabineros de Chile. Inicialmente, este sector estuvo habitada por diferentes etnias indígenas, sin embargo, cuando los chilenos comenzaron a colonizar ya no había ocupación humana, sólo quedaban vestigios de aquellos pueblos.

Durante el siglo XVI los españoles únicamente pasaron por la zona, sin detenerse ni establecerse. En tanto, el siglo XIX trajo consigo las primeras incursiones occidentales. En 1870 el Comandante Enrique Simpson llegó a Aysén, al mando de la corbeta Chacabuco, y propuso la instalación de una colonia penal, porque la presencia chilena en la zona era prácticamente nula. Por su parte, la firma del Tratado de Límites de 1881 y las diferencias derivadas, a las que se sumó en 1889 el problema por la zona de la Puna de Atacama, en el norte del país, motivaron al gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda Fernández a contratar al geógrafo alemán Hans Steffen, para explorar la región e informar sobre ella.

A principios del siglo XX el Estado comenzó a otorgar concesiones de tierra en la Patagonia y en 1903 entregó la primera a la Sociedad Industrial de Aisen (SIA) que establece una serie de bodegas y un puerto para el tránsito de productos entre la región y Puerto Montt, base de lo que en 1913 será el poblado de Puerto Aysén. En 1918, se habitó la ribera sur del Lago General Carrera, hoy Chile Chico.

El impulso definitivo a la colonización se dio durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. En esa época, se coordinó la exploración, población y chilenización de Aysén como una política de Estado, mediante DFL N° 8.582 de 30 de diciembre de 1927. Éste estableció la nueva división territorial de la República. Así nace formalmente el Territorio de Aysén, con capital en el puerto homónimo, que era reconocido oficialmente como ciudad.

De ahí en adelante, el desarrollo de la Región estuvo íntimamente ligado a la historia de Carabineros de Chile. Como intendente del nuevo territorio se designó al Coronel de Carabineros Luis Marchant González, un reconocido Oficial que destacó por su liderazgo, dotes organizativas y también por cumplir eficazmente con difíciles misiones durante su carrera, entre éstas sobresale en 1921 la organización del Regimiento de Carabineros de Tacna. Su nombramiento se realizó el 1 de julio de 1928 con la misión de ‘chilenizar’ un territorio que, por las dificultades geográficas hizo que sus habitantes fueran más cercanos a las tradiciones argentinas.

Marchant comenzó su labor con 70 hombres de tropa y uno de sus principales objetivos fue inculcar el espíritu patriótico a los pobladores de este sector, otorgando protagonismo a lo chileno, por ello creó una banda de músicos de Carabineros, agrupación que se mantiene hasta nuestros días.

En tanto, bajo la premisa de que para fundar un pueblo hay que tener una vara larga para que flamee la bandera, un Carabinero, un profesor y corazones dispuestos a luchar, Marchant estableció pueblos y ciudades. Sobresale en 1929 la creación de Coyhaique, en el sector denominado La Cancha, cercano a unas instalaciones de la Sociedad Industrial de Aysén, que con los años se transformó en la capital de la región.

Más tarde se creó una Prefectura en Aysén y los Carabineros, que desde 1912 se encontraban en la zona, aunque dependientes de otras provincias, siguieron aportando al progreso y apoyando la incorporación efectiva de este territorio la que fue incentivada por política de Estado durante las décadas de 1930 y 1950. Finalmente, la incorporación territorial tuvo otro hito clave en la década de 1980: la construcción de la Ruta 7 Longitudinal Austral, la cual une Puerto Montt con Villa O’Higgins y atraviesa parajes de inagotable belleza y dificultosa geografía.

Luis Marchant González

Luis Marchant González nació en Santiago el 30 de mayo de 1883, estudió hasta los 15 años en el Colegio San Agustín e ingresó en febrero de 1898 al Ejército de Chile, como soldado alumno del Batallón Escuela de Clases. Rápidamente se destacó y fue propuesto para ser promovido al escalafón de Oficiales. En 1906 ascendió a Alférez de Gendarmes, justo cuando esta unidad pasaba a denominarse Regimiento de Carabineros y fue destinado al Escuadrón Antofagasta.

Tras varios traslados en el norte del país, fue promovido a Tacna, por entonces bajo soberanía chilena, para organizar un Escuadrón de Carabineros que asumiría el resguardo de la frontera con Perú y Bolivia, ante la probabilidad de realizar un plebiscito que determinaría la posesión definitiva de esa provincia, según lo establecido por el tratado de Paz y Amistad, firmado en 1883 entre Perú y nuestro país. El Escuadrón, organizado por el entonces Capitán Marchant, rápidamente creció en dotación. En agosto de 1922 ascendió a Mayor y su unidad fue elevada a Regimiento, con 40 oficiales y 500 hombres de tropa, finalmente el plebiscito no se realizó.

Tras un paso por el Departamento de Personal y los Carabineros de Ferrocarriles, el Coronel Marchant es destinado al recién creado Territorio de Aysén. Para esta época ya se había producido la fusión entre Policía Fiscal y Cuerpo de Carabineros y el General Carlos Ibáñez gobernaba en Chile.

En 1942 recibió el grado de General por gracia, luego de su retiro, en reconocimiento a su labor en Aysén, donde fue Intendente en tres oportunidades: 1928-1931; 1945-1946 y 1953-1955.

Tras desempeñar el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de la Caja de Previsión de Carabineros de Chile, entre 1955 y 1957, se retiró a la vida privada. Falleció el 7 de abril de 1971.


Sitio Desarrollado por Orientación Sur ® LAB 2010 -2020