Alfredo Antonio Jaar Hasbun (2013)

Es un artista visual chileno independiente,
que no realizó estudios formales de arte y que reside en Nueva York. Durante su
trayectoria ha trabajado diversos medios artísticos como la escultura, el
grabado y la instalación.
En 1979 estudió Cine en el Instituto
Chileno Norteamericano de Cultura en Santiago y dos años después Arquitectura
en la Universidad de Chile. En ese periodo entró en la escena artística
nacional con su obra Estudios sobre la
felicidad (1979-1981), en la que a través de una intervención urbana y la
pregunta “¿Es usted feliz?”, buscaba visibilizar: “El rostro del espectador, y
hacerlo hablar, sacarlo de su tradicional mudez contemplativa…” (Valdés, 50).
El proyecto consistió en la instalación de carteles publicitarios ubicados en
distintos puntos de la ciudad, sobre los cuales se leía esta interrogante,
escrita anónimamente con letras negras sobre un fondo blanco. Se desarrolló en
el espacio público y duró tres años, durante los cuales el artista utilizó
diversos niveles de interpelación al espectador: encuestas callejeras, videos,
votos, fotografías y publicidad.
Jaar describe la experiencia con estas
palabras: “Quería explorar de la manera más poética posible los límites de lo
que se podía hacer. Me acuerdo que estábamos en plena censura, y peor, en
autocensura…Me propuse jugar con eso: qué se puede decir, hasta dónde se puede
decir, y cuál es la manera más poética en que lo puedo hacer. Que sea casi
intocable.”
En 1982 ganó la Beca Fundación del
Pacífico y se radicó en Nueva York, Estados Unidos, desarrollando una destacada
trayectoria internacional.
Una de sus obras más destacadas y
reproducida es “Un logo para América”, que realizó en 1987, luego que un grupo
llamado Public Art Fund lo invitara a desarrollar una intervención audiovisual
de 60 segundos, cada seis minutos, en la pantalla del Times Square, en el
centro de Manhattan, Nueva York. Jaar presentó una secuencia de tres
animaciones que comenzaba con el texto “This is not America” (Esto no es
América) sobre la silueta del mapa de Estados Unidos; luego, sobre la imagen de
la bandera estadounidense aparecía la frase “This is not American flag” (Esta
no es la bandera americana); finalmente, emergía la palabra “AMERICA”, donde la
“R” tomaba la forma del continente americano. La secuencia se repitió durante un mes, con la frecuencia de un aviso publicitario.
La crítica y teórica Adriana Valdés, quien trabajó con Jaar desde sus inicios, describe sus trabajos de este periodo: “Este gesto de atraer los rostros y las figuras del “afuera” se repite en muchas de sus obras de esa época, y los que aparecen están en distintas partes del mundo, en los distintos focos del dolor y de conflicto que en gran medida hacen posible cualquier aislamiento aséptico…” (50).
En 2000 se le distinguió con el Mac
Arthur Fellowship Grant y recibió la Winton Chair for Liberal Arts por la
Universidad de Minnesotta en Estados Unidos, reconocimiento entregado a
académicos que han desarrollado investigaciones destacadas en el campo de las
artes.
Sus obras se caracterizan por un fuerte sentido crítico y de denuncia, abordando temáticas relacionadas con crisis sociales, políticas y geográficas del mundo. Ha participado en las bienales de Venecia (1986, 2007, 2009 y 2013) y Documenta de Kassel (1987 y 2002); y ha expuesto en galerías y museos del mundo, como el Museo de Arte Moderno y el Museo Guggenheim de Nueva York; el Museo de Arte de Sao Paulo (Brasil); el Centro Georges Pompidou de París (Francia); el Museo Stedelijk, en Amsterdam (Holanda); entre otros.
Por su reconocida trayectoria internacional, en 2013 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas.