Carlos Riesco Grez (2000)

Estudió
Música en la Universidad de Chile, especializándose
en composición con el maestro Pedro Humberto Allende. En Francia, fue discípulo
de Nadia Boulanger y del compositor argentino Astor Piazzolla. En 1954, el Ballet de France, dirigido por Janine Charrat,
le encargó componer un ballet para este conjunto. Así nació Candelaria, obra estrenada en España en
el Festival Internacional de Santander, más tarde en Yugoslavia y en 1963 en el
Teatro Municipal de Santiago, donde fue incorporada como pieza de repertorio.
Otras de sus creaciones fueron Quinteto para
Instrumentos de Viento; Rapsodia para piano y Sinfonía de profundis.
Perfeccionó sus estudios musicales en Estados
Unidos, con David Diamond en composición, Rafael da Silva en piano y Philip
James en instrumentación. Participó activamente en los Seminarios de
Composición de Tanglewood (es el nombre de una finca donde se celebran
conciertos, ubicada en Massachusetts, Estados Unidos), impartidos por Aaron
Copland y Olivier Messiaen, respectivamente. A su etapa universitaria
pertenecen sus primeras obras: Cuatro
poemas de amor, sobre textos de Pablo Neruda, además de varias piezas
cortas para piano, una suite para orquesta de cuerdas y las Semblanzas chilenas, para piano.
Entre 1950 y 1951 fue secretario técnico del Instituto de Extensión Cultural de la Universidad de Chile y en 1966 se transformó en su director, cargo que desempeñó hasta 1974. También fue miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile y presidente, entre 1997 y 2000. El año 2000 recibió el Premio Nacional de Artes Musicales, por su notable trayectoria y la amplitud e importancia de su obra como compositor.