Jorge Urrutia Blondel (1976)

Abogado y compositor, es considerado
parte de la generación de los fundadores de la institucionalidad musical
chilena. Estudió Derecho en la Universidad de
Chile, sin dejar de lado la música. Fue discípulo de Andrés Steinfort, Raúl
Hügel y Pedro Humberto Allende, de quien recibió su primera formación compositiva. Otro
de sus primeros maestros fue Domingo SantaCruz, impulsor y animador de la Sociedad Bach, en la
participó activamente a partir de 1924. En 1928 fue nombrado secretario del
Conservatorio Nacional. Ese año recibió una beca que le permitió ampliar
estudios en París, donde fue discípulo de Paul Dukas, Vincent d’Indy y Nadia
Boulanger. Luego, se perfeccionó en Berlín con Hans Mersmann y Paul Hindemith.
En el área académica se inició como profesor de Armonía en el
Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile.
En la década de 1960 asumió como jefe investigador en el Instituto de Investigaciones Musicales de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales, sucediendo a Eugenio Pereira Salas. Incansable promotor del patrimonio musical chileno, integró el estudio del folclor al campo universitario y coescribió con Samuel Claro Valdés la primera publicación sobre la Historia de la música en Chile (1973). Su labor consistió en la realización de estudios analíticos de la música chilena del siglo XX y de investigación folclórica de las provincias del norte de Chile e Isla de Pascua. Además, escribió críticas y artículos sobre música nacional e internacional para diversas revistas especializadas.
Urrutia Blondel comenzó escribiendo con un estilo
nacionalista, que luego derivó hacia una mezcla de elementos
post-impresionistas y neoclásicos. Aunque tuvo preferencia por la música de
cámara. Su obra más famosa fue Pastoral
de Alhué, para orquesta (1937), obra en que el impresionismo y folclor la
alejan de la tendencia nacionalista típica del arte musical latinoamericano.
Dentro de sus obras corales ésta: Música
folclórica ritual de La Tirana (1962) y Cantares
de Rapa Nui (1958-59) o en sus tempranas Sugerencias de Chile, para piano (1924-26). En 1976 recibió el
Premio Nacional de Artes, mención Música.