Juan Gonzalo Díaz Cuevas (2003)

Pintor, grabador y fotógrafo. Estudió en
la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1965 y 1969, obteniendo
el grado de Licenciado en Arte con mención en Pintura. Fue alumno de José Balmes, Rodolfo Opazo,
Alberto Pérez y Adolfo Couve y desde 1975 es profesor titular de la Facultad de
Artes de la Universidad de Chile.
En 1977 participó en la fundación del Instituto de Arte Contemporáneo, desempeñándose como profesor de pintura. Tres años más tarde viajó a Florencia, Italia, para continuar sus estudios en la Università Internazionale dell’arte, donde compartió con el artista Francisco Smythe. En 1987 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim para desarrollar el proyecto Marcación del territorio o introducción al paisaje chileno.
Inició su carrera en la disciplina pictórica, sin embargo, forma parte de una generación que se caracterizó por la búsqueda de lo conceptual en el arte, a través de nuevos soportes y formas de expresión. En sus obras, de fuerte contenido político, combina imágenes y texto, reflexionando sobre procesos históricos y temas como el poder, el lenguaje y la imagen.
Irrumpió en la escena artística nacional con su obra "Historia sentimental de la pintura chilena", donde utilizó la icónica imagen de la mujer del detergente Klenzo, reproduciéndola e interviniéndola. A partir de la década de 1980 su trabajo evolucionó, incorporando objetos al lenguaje bidimensional del soporte y emplazándolos en el espacio. Desde ese momento asumió la instalación artística como su forma de reflexionar sobre las operaciones y procedimientos, sobre la condición del arte y sus medios contemporáneos de expansión del lenguaje artístico. Es reconocido internacionalmente y ha expuesto en importantes muestras, como la Bienal de São Paulo (1979) y Documenta 12 (2007), evento de Arte Contemporáneo que se realiza cada cuatro años en Kassel, Alemania. En 2003 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.