Manuel Rojas Sepúlveda (1957)

Vivió sus primeros años en la capital trasandina y realizó trabajos esporádicos, para ayudar a su madre, gracias a ello conoció personas que se convirtieron en protagonistas de sus relatos. “La narrativa de Rojas se preocupó de revertir esta injusticia, evidenciando en sus cuentos y novelas las condiciones en que vive y muere el pueblo chileno; en otros términos, el autor otorgó un rol protagónico a los “sujetos más desvalidos y despreciados de la sociedad” (Jerez, 31).
Luego de una serie de colaboraciones y publicaciones de cuentos y poemas en 1926 publicó su primer libro Hombres del sur. A lo que le sigue un amplio trabajo literario en el que sobresalen: Lanchas en la bahía (1932); El vaso de leche (1959) y La ciudad de los Césares (1972).
A partir de su vida nutrió su trabajo narrativo. Su obra más aclamada es Hijo de ladrón (1951), novela autobiográfica que lo lanzó a la fama y transformó en un gran exponente de la literatura chilena. Continúa con: Mejor que el vino (1958); Sombras contra el Muro (1964) y La oscura vida radiante (1971). Ignacio Álvarez, Doctor en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explica que “en manos de Rojas la relación entre el nuevo paradigma narrativo y el género novela autobiográfica es estrecha y problemática. Tensiona, por un lado, los polos referencial y ficticio, pues lo que se narra en esas novelas debe ser entendido como información referida a la realidad exterior y al mismo tiempo como relato autorizado para gozar de todas las libertades que normalmente concedemos a los textos de imaginación: Aniceto Hevia es el joven Rojas, aunque, por supuesto, no lo sea en absoluto”.
En 1957 recibió el Premio Nacional de Literatura. Ese mismo año fue invitado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde desempeñó la cátedra de Español. En tanto, el académico Jaime Concha considera que el mayor logro del autor fue facilitar la circulación de los excluidos. El día de su muerte el Senado de la República le rindió un especial y sentido homenaje.