Miryam Singer González (2020)

En 1980 ingresó a la Universidad de Chile a
estudiar Canto junto a la maestra Clara Oyuela. Dos años más tarde se recibió
de arquitecto en la misma casa de estudios superiores y, a partir de 1983, continuó
su formación de canto bajo la tutela de la maestra Betty Boone en Atlanta,
Estados Unidos. Entre 1985 a 1988 su aprendizaje prosiguió en Zurich, Alemania junto
a Aila Ernst y con Sara Corti en Milán, Italia, en 1989.
Debutó en Chile en 1984 con el maestro Juan
Pablo Izquierdo y, a lo largo de su carrera, cantó bajo la batuta de los
maestros Irwin Hoffman Maximianno, Miguel Patron Marchant, Fernando Rosas,
David del Pino, Francisco Rettig, Rodolfo Fischer, Nicolás Rauss, Eduardo
Browne y Jaime Donoso.
Ha cantado en los más importantes teatros del
Chile y el mundo. Sobresale la sala Mali del Conservatorio Tchaikowsky de Moscú,
Rusia, y la Sala Weill del Carnegie Hall de Nueva York, Estados Unidos. En
tanto, el Teatro Municipal de Santiago y el Centro de Extensión Artística y
Cultural (CEAC) fueron sus principales casas artísticas por más de 25 años. Se
despidió de su carrera de cantante en 2009 con la interpretación de Cuadros
de la Colección Privada de Dios, del compositor Aharon Harlap en el Teatro
Municipal de Santiago, bajo la batuta del maestro Víctor Alarcón, para
dedicarse enteramente a la realización de ópera, la docencia y la gestión de
las artes.
En 2006 ganó un fondo del Consejo Nacional de
la Cultura y las Artes, para realizar un innovador proyecto de incorporación de
niños y adolescentes al arte de la ópera; montó La flauta mágica de W.
A. Mozart con la generación más joven de cantantes de ópera chilenos y llevó la
producción en gira por siete colegios de las regiones Metropolitana y
Valparaíso. En las presentaciones participaban los coros de niños de los
colegios, que, vestidos y caracterizados, subían al escenario a cantar y actuar
su parte en alemán; una experiencia inolvidable, para cerca de 6.000 personas y
200 niños de Enseñanza Básica. En 2008 ganó un fondo del Consejo Nacional de la
Cultura y las Artes que reunió a tres universidades chilenas para la
realización del primer Festival de Ópera de Cámara de Chile, al que se
suma una serie de proyectos que permitieron a más de 50 mil personas asistir a una
ópera en forma totalmente gratuita, a lo largo de todo Chile.
En 2020 recibió el Premio Nacional de Artes
Musicales 2020.