Museo Histórico de Carabineros de Chile -
info@museocarabineros.cl +56-2-29221565     

Edgar Allan Poe, literatura entre tensión y terror

Poeta, narrador y crítico estadounidense. Edgar Allan Poe, fue el gran maestro del género del terror, además, es considerado uno de los grandes cuentistas de todos los tiempos. Nació en 1809 en Boston, Estados Unidos. A los dos años quedó huérfano y fue acogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia: Frances y John Allan.

Vivió en Inglaterra entre 1815 a 1820 donde recibió una excelente educación, la que continúo en diversos centros privados en Estados Unidos. En esta etapa: “Se familiarizó con el folclore de las nodrizas y criados negros, que no distinguía lo real de lo fantástico, y disfrutaba escuchando historias sobre zombis, aparecidos y magia negra”, explica National Geographic. Tuvo un breve paso por la Universidad de Virginia, de la que fue expulsado, al igual que de la Academia militar de West Point, lo anterior repercutió económicamente y emocional en su personalidad. 

En 1827 publicó anónimamente Tamerlán y otros poemas. En 1829 Al Aaraaf y en 1831 Poemas donde firmó como Edgard Allan Poe. Por esta época comenzó a trabajar como redactor en el Southern Baltimore Messenger y contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, quien tenía alrededor de 14 años. En 1837 se mudaron a Filadelfia y más tarde a Nueva York, en el intertanto trabajó en diversas colaboraciones, paralelamente, elaboró su teoría estética: la narración breve, un género que no tenía relación con los convencional, pues entonces primaban las grandes novelas insertas en el romanticismo y luego realistas.  

Su trabajo es difícil de clasificar, incluye: horror, suspenso y misterio. En tanto, “el conjunto de la obra de Poe influyó notablemente en los simbolistas franceses, en especial en Charles Baudelaire, quien la dio a conocer en Europa”, explica el portal Biografía y Vidas. Junto a Baudelaire y Rimbaud es considerado uno de los poetas malditos, además, es autor del primer detective moderno de la literatura, Auguste Dupin.

Para sostenerse económicamente escribió críticas que le otorgaban cierta notoriedad y forjaron su fama de díscolo e incisivo. En 1840 publicó Cuentos de lo grotesco y arabesco. En 1843 aparece El escarabajo de oro, con el que obtiene un éxito moderado, pero lo que realmente lo consagró fue El cuervo y otros poemas, publicado en enero de 1845.  

Dos años más tarde falleció su esposa a causa de tuberculosis, generando su derrumbe emocional que lo hizo recaer en sus vicios: “En la biografía de Poe, Wilmot, lo tachó de adicto al alcohol y a los estupefacientes”, informa National Geographic.  

Pocos días antes de morir se inmortalizó en un daguerrotipo y esa imagen es la que ilustra muchas de las solapas de los libros que aún leemos. En 1849 publicó Las campanas y el  7 de octubre de ese año, fue hallado inconsciente en una cuneta en Baltimore y  llevado de urgencia a un centro de salud, donde falleció. Está enterrado en los campos del Cementerio de Westminster Hall and Bryan Ground, actual Universidad de Leyes de Maryland. Su tumba luce un cuervo esculpido.