Museo Histórico de Carabineros de Chile -
info@museocarabineros.cl +56-2-29221565     

Franz Kafka, el escritor de Praga

Franz Kafka fue un escritor checo en lengua alemana, considerado uno de los más influyentes en la literatura universal, pionero en la mezcla del realismo y lo fantástico. Escribió novelas tan trascendentes como La metamorfosis y El proceso, esta última llevada al cine con la participación de Anthony Hopkins y Jason Robards, dirigida por David Hugh Jones. 

El autor “dejó definitivamente atrás el realismo decimonónico al convertir sus narraciones en parábolas de turbadora e inagotable riqueza simbólica: protagonizadas por antihéroes extraviados en un mundo incomprensible, sus novelas reflejan una realidad en apariencia reconocible y cotidiana, pero sometida a inquietantes mutaciones que sumergen al lector en una opresiva y asfixiante pesadilla, plasmación de las angustias e incertidumbres que embargan al hombre contemporáneo”, explica el portal Vidas y biografías.

Kafka nació en Praga, entonces territorio del Imperio austrohúngaro, el 3 de julio de 1883. Su padre Hermann Kafka era comerciante y su madre, Julie Löwy, de familia germano-hablante perteneciente a la burguesía judeoalemana.

Cursó sus estudios primarios en la Deutsche Knabenschule y los secundarios, en el riguroso Altstädter Deutsches Gymnasium. En 1901 dio examen de Bachillerato y luego de un paso por la Facultad de Química, inició sus estudios de Derecho en la Universidad Alemana de Praga. “Era muy inteligente, pero también un hombre que se definía a sí mismo como taciturno, insociable, malhumorado, egoísta, hipocondriaco y realmente enfermizo”, informa La Vanguardia. Además de alemán, hablaba con facilidad checo, francés, latín, yiddish y griego.

En junio de 1906 se doctoró en Derecho y trabajó en varios estudios de abogados, una compañía de seguros y negocios familiares. Durante ese período, también se interesó por el teatro yiddish. Este nace en la Edad Media y durante el siglo XIX los autores desarrollaron textos donde realizaban denuncias sociales entremezclando lo cómico y satírico. En 1912 escribió El juicio y Contemplaciones.

En junio de 1914, se comprometió en matrimonio con Felice Bauer, el cual rompió en dos oportunidades producto de su debilitada salud. En 1916 se recluyó en la casa de su hermana Ottla, donde escribió Un médico rural, publicado tres años después. En 1917, cuando pensaba viajar a Palestina le diagnosticaron tuberculosis, enfermedad que lo obligó vivir en varios sanatorios.

En julio de 1923 tomó unas vacaciones en Muritz, un lago ubicado al noreste de Alemania, donde conoció a Dora Diamant, una joven judía con quien inició una relación sentimental y se trasladaron a Berlín. Ambos soñaban con instalarse en Palestina y abrir un restaurante en el que ella sería la cocinera y él camarero. Desde el punto de vista religioso Kafka se interesó por un tipo concreto de judaísmo: el jasídico, que da una especial importancia a lo místico y sobrenatural.

Durante la primavera de 1924, la tuberculosis lo tenía seriamente complicado. Falleció el 3 de junio de ese año en el Sanatorio de Kierling, Austria, acompañado por Dora Diamant. Sus restos descansan en el nuevo cementerio judío. En tanto, sus tres hermanas murieron víctimas del Holocausto.

De su inmenso legado destacan novelas como La metamorfosis (1915), La transformación (1915), En la colonia penitenciaria (1919) y una gran cantidad de relatos, epístolas y escritos personales.

En 1902 Kafka conoció al escritor y periodista Max Brod con quien tuvo una profunda amistad e indicó, durante el invierno de 1921, su última petición. “Todo lo que dejo atrás [...] en forma de cuadernos, manuscritos, cartas, borradores, etcétera, deberá incinerarse sin leerse hasta la última página”, indica National Geographic, pero este no cumplió con ese deseo y gracias a él se publicaron varias obras de este autor como El proceso (1925) o El Castillo (1926).