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Kandinsky: El arte de dar voz al color y la forma

Wassily Kandinsky fue el gran teórico-práctico del arte abstracto. “Encabeza el grupo expresionista Der Blaue Reiter (el jinete azul), con el que comienza a obsesionarse con expresar algo más allá de la simple representación de la naturaleza”, explica Historia del arte

Nació en Moscú, el 16 de diciembre de 1866, en el seno de una familia adinerada, integrada por Vassily Silvestrovitch Kandinsky, comerciante de té, y Lydia Ivanovna Tikheeva. Su abuela era alemana y, por parte paterna, pertenecía a la aristocracia mongola de la dinastía Gantimúrov. Por razones laborales la familia se trasladó a Odesa, donde pasó parte de su infancia. 

Estudió Derecho y Economía en la Universidad de Moscú. En 1892 aprobó su licenciatura e ingresó como asistente a esa casa de estudios superiores, allí conoció a Anja Tschnimiakin y ese mismo año se casaron. 

En 1896, con treinta años, se trasladó a Múnich, en aquella época esa ciudad era considerada el centro artístico y cultural del mundo, a estudiar arte en la escuela Anton Azbe. Posteriormente, siguió un curso con Franz von Stuck, considerado un dibujante de excelencia. 

En 1903 recibió un ofrecimiento para impartir una cátedra en la recién inaugurada Escuela de Artesanía y Oficios de Dusseldorf, Alemania, la que no aceptó, para seguir trabajando y dejar un tiempo para asimilar las críticas adversas a su producción, por parte del ámbito artístico y entrar en contacto con las posturas del Jugendstil o Modernismo Alemán, vertiente que le permitió utilizar elementos pictóricos sin ataduras convencionales. En este periodo, inició una larga relación con la pintora Gabrielle Munster, quien fue su alumna en Múnich y con la cual trabajó y convivió después de separarse de su esposa, en 1904. 

Su trabajo se divide en cinco períodos: Temprano (1890-1908); Expresionista (1908-1914); Ruso (1914-1921); Bauhaus (1922-1933) y París (1933-1944).

En 1904 participó en la Primera Exposición del Salón de Otoño de París y un año más tarde en la Exposición de la Asociación de Artistas de Múnich, ingresó a la Confederación de Artistas Alemanes y expuso en el Salón de los Independientes de París. Luego de transitar por Europa y Rusia se radicó en Murnau, un pueblito alemán enclavado en los Alpes, donde su producción pictórica fue fecunda y valorada por la crítica y el medio cultural. 

Kandinsky desarrolló la idea de “sinestesia”: “Creía que el uso del color y la forma en una obra de arte podría crear una especie de ‘música para los ojos’, en la que el espectador experimentaría una respuesta sensorial y emocional a la obra de arte” puntualiza Artmajeur y se explica en extenso en De lo espiritual en el arte (1912) obra fundamental en el desarrollo de la teoría del arte moderno. En él: “Critica a las instituciones académicas tradicionalistas y la idea de arte en general”, complementó La Vanguardia.

Durante 1911 formó, junto con Franz Marc y otros expresionistas alemanes, el grupo Der Blaue Reiter (el jinete azul) el cual tuvo un impacto importante en el panorama vanguardista de la época. “Para Kandinsky, este concepto representaba la búsqueda constante de la esencia espiritual y emocional a través del arte”, sostiene Aires del Arte. “La mayor parte de las pinturas de Wassily Kandinsky no cuentan con ninguna figura humana. Una de las más importantes de su primera etapa es El jinete azul (1903), que muestra una pequeña figura envuelta en un caballo veloz corriendo por un prado rocoso”, sostuvo La Vanguardia.

En 1913 pintó Composición VI y Composición VII, trabajos que expuso en el Armory Show en Nueva York.  A estas piezas se suman Amarillo-Rojo-Azul (1925), Acuarela N° 326 (1928), Sky Blue (1940), solo por nombrar algunas de sus obras.

Luego del inicio de la Primera Guerra Mundial, se trasladó a Suiza y más tarde se radicó en Moscú. El 11 de febrero de 1917 contrajo matrimonio con Nina Andreeswsky, hija de un general ruso, con la que tuvo un hijo, Vsevolod. A partir de la Revolución de octubre de 1917, fue Vicepresidente de la Academia Rusa de Ciencias Artísticas y Comisariado Popular de Educación. En 1921 retornó a Alemania para enseñar en la Escuela de la Bauhaus de Arte y Arquitectura desde 1922 hasta que la cerraron, en 1933. Durante ese periodo “desarrolló sus trabajos sobre el estudio de las formas, en particular en los puntos y formas de línea, lo que dio lugar a la publicación de su segundo libro teórico Punto y línea sobre el plano (1926)”, informó La Vanguardia. Ese año se trasladó a Francia y seis años más tarde obtuvo esa nacionalidad. 

Falleció el 13 de diciembre de 1944 en Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París, tenía 78 años. Sus pinturas más famosas se encuentran en importantes colecciones de museos, como el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Centro Georges Pompidou de París.