Museo Histórico de Carabineros de Chile -
info@museocarabineros.cl +56-2-29221565     

Octavio Paz: El gran poeta mexicano

Octavio Paz Lozano nació en Ciudad de México el 31 de marzo de 1914. En 1990 la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura en reconocimiento a su vasta producción. Junto al peruano César Vallejo y Pablo Neruda son los líderes de la poesía hispanoamericana del siglo XX. Su obra, incluye casi una treintena de libros de poemas y aproximadamente el mismo número de ensayos, traducidos a 32 idiomas. A nivel de tendencias sobresale en su obra el Modernismo y Surrealismo.

Hijo único del abogado Octavio Paz Solórzano y Josefa Lozano, también era nieto del escritor Ireneo Paz. Inició sus estudios en Estados Unidos: “De regreso en México la familia se ubicó en el barrio de Mixcoac y continuó en la Escuela Nacional Preparatoria en San Ildefonso”, explica el portal de Fundación UNAM, luego ingresó a las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Desde muy joven publicó en diversas revistas literarias mexicanas. A los 17 años fundó Barandal a las que le siguieron Taller (1938), El hijo pródigo (1943), Plural (1971) y Vuelta (1976). En tanto, su obra se divide en dos géneros: lírica y ensayo. Su primer libro, Luna silvestre (1933).

En 1937 se trasladó a España para colaborar en el bando republicano durante la Guerra Civil y se unió a la alianza de escritores antifascistas. En esta época conoció personajes de la Generación del 27 como Rafael Alberti, Luis Cernuda, Miguel Hernández, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, posteriormente colaboró con los refugiados republicanos, especialmente con los poetas del grupo Hora de España. En junio de ese año contrajo matrimonio con la escritora mexicana Elena Garro, con quien tuvo una hija y se separó en 1950. 

En 1943 recibió una Beca Guggenheim para realizar estudios en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, la que se extendió por un año. Al término de la Segunda Guerra Mundial, ingresó al Servicio Exterior Mexicano y prestó servicios en las embajadas de Francia, India y Japón.

En 1955 fundó en México el grupo poético-teatral Poesía en voz alta, paralelamente, colaboró con la Revista Mexicana de Literatura. En 1964 conoció a la artista plástica, editora y poeta francesa Marie-José Tramini, su segunda esposa. Finalizada su carrera diplomática continuó con su trabajo académico en universidades americanas y europeas. 

En 1957 recibió el Premio Xavier Villaurrutia; en 1977 el Premio Nacional de Letras de México; en 1981 el Premio Cervantes 1981 y 1993 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, entre muchos otros. 

Entre sus obras destaca: Libertad bajo palabra (1949), ¿Águila o Sol? (1951), Piedra de Sol (1957): “compuesta por 584 endecasílabos, la misma cifra que los años del calendario azteca, construida con gran densidad y poderosas imágenes a partir de la cosmogonía azteca del tiempo circular” explica el portal de Gobierno de México. Salamandra (1962) y “Ladera (1962-1968) fruto de su interés por la cultura oriental, de la que surgen nuevas dimensiones combinadas con la liberación máxima del lenguaje”, sostiene el mismo sitio.

En 1975 edita Pasado en claro un largo y bellísimo poema destinado a integrarse a su conciencia, en su vida y en su palabra. Una profunda reflexión sobre la creación poética se encuentra en El arco y la lira (1959), mientras que la identidad mexicana es el tema de El laberinto de la soledad (1959) y Posdata (1970). Otra obra destacada es Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982).

Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social del país. Falleció el 19 de abril de 1998 en Ciudad de México.