Alberto Cienfuegos Becerra
Rancagua, 23 de julio de 1947
GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS DE CHILE
27 de noviembre de 2001 – 27 de noviembre de 2005
Alberto Cienfuegos Becerra ingresó a Carabineros de Chile como Aspirante a Oficial en la Escuela de Carabineros el 16 de marzo de 1966, egresando como Subteniente el 16 de diciembre de 1967. Fue destinado a la 6ª Comisaría Almendral de la Prefectura de Valparaíso.
El 1 de enero de 1970 asciende a Teniente y es trasladado a la 8ª Comisaría Barón de la misma Prefectura, traslado que es modificado al poco tiempo para ser destinado a la Subcomisaría Casablanca. Al año siguiente regresó a la capital desempeñándose en la 17ª Comisaría Radiopatrullas donde permaneció hasta enero de 1973 en que es destinado al Departamento Policía de Menores. Al año siguiente es destinado a la Tenencia Juan Antonio Ríos.
En febrero 1975 es trasladado a la 1ª Comisaría Coyhaique de la Prefectura de Aysén donde permaneció hasta enero del año siguiente cuando es nombrado Ayudante del Intendente Regional.
En 1979 fue destinado a la 1ª Comisaría de la Prefectura de Fuerzas Especiales como Subcomisario de los Servicios. Al año siguiente fue enviado a la Academia Superior de Seguridad Nacional como Ayudante de la Subdirección y Secretaría de Estudios. Estando allí le correspondió concurrir a una comisión de servicio a Brasil. En 1982 fue destinado como Ayudante del Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección General de Carabineros, cargo en el que permaneció hasta inicios de 1983 cuando ingresó como alumno al Instituto Superior de Carabineros.
Estando en el plantel en diciembre de ese año, ascendió a Mayor y tras su egreso a finales de 1984 fue destinado como Ayudante de la Prefectura de Iquique, para ser nombrado Comisario de la 1ª Comisaría Iquique a contar del 1 de enero de 1986. Dos años después es trasladado a la Escuela de Carabineros como Jefe del Grupo de Aspirantes a Oficiales, asumiendo la Subdirección Administrativa a final de ese año. En marzo de 1989 se produce su ascenso a Teniente Coronel, manteniendo su puesto hasta que el 1 de enero de 1990 es nombrado Subdirector Administrativo de la Escuela de Suboficiales.
Dos meses alcanzó a estar en el cargo cuando fue designado Edecán del Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar. El 2 de abril de 1993 ascendió a Coronel manteniéndose como edecán hasta febrero de 1994 cuando fue nombrado Jefe de Gabinete del General Director de Carabineros cargo en el que estuvo tan solo dos meses pues asumió como Director de la Escuela de Carabineros.
El 1 de noviembre de 1995 asciende a General de Carabineros asumiendo como Director de Educación y un año más tarde asume la jefatura de la Dirección de Fronteras y Servicios Especializados. En 1997 ascendió a General Inspector, desempeñando el mando en la Dirección del Personal, Dirección de Logística y en la Inspectoría General como Inspector General.
En el ámbito operativo se expandió la aplicación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva y se aumentó la dotación en casi tres mil carabineros, además de disponer de la contratación de civiles para liberar de labores administrativas a personal de Orden y Seguridad, aumentándose, en forma paralela la capacidad de formación de la Escuela de Formación de Carabineros de Chile.
Se repusieron helicópteros y se tomaron medidas para la implementación efectiva de la Reforma Procesal Penal, del mismo modo que se construyeron nuevos cuarteles para reemplazar algunos antiguos y se construyó el Polideportivo de la Escuela de Carabineros con gimnasio y piscina olímpica para los Aspirantes a Oficial.
El General Director Alberto Cienfuegos Becerra concluyó su mandato el 27 de noviembre de 2005.