Eduardo Gordon Valcárcel
En enero de 1978 junto con recibir sus presillas de Teniente fue destinado a la Escuela de Carabineros iniciando una carrera que lo mantendrá cercano a la instrucción hasta sus más altos grados. En este primer paso, que se extendió hasta enero de 1986, estuvo destinado al Tercer Escuadrón, Segundo Escuadrón y fue Ayudante del Grupo de Aspirantes a Oficiales. En mayo de 1984 ascendió a Capitán.
En 1986 fue destinado a la 3ª Comisaría Santiago Central como Subprefecto Administrativo, cargo en el que estuvo hasta septiembre cuando es destinado como Subcomisario a la Subcomisaría del Tránsito Motorizada dependiente de la 32ª Comisaría del Tránsito. En febrero de 1987 esa unidad es elevada a Comisaría pasando a ser 39ª Comisaría Tránsito Motorizada, de la cual fue nombrado Subprefecto de los Servicios.
En 1988 es destinado al Centro de Especialidades y de Instrucción como Ayudante de la Dirección, manteniéndose allí hasta el año siguiente en que ingresa al Instituto Superior de Ciencias Policiales como alumno para el bienio 1989-1990.
A su egreso, a finales del año 1990 es destinado nuevamente a la Escuela de Carabineros, donde ocupó puestos en el Segundo Escuadrón Masculino y Jefe de Estudios, puesto que ocupaba cuando ascendió a Mayor. A finales de 1992 es destinado al Comité Asesor del Gabinete del General Director de Carabineros, donde estuvo los siguientes tres años, tras lo cual fue destinado como Subprefecto Administrativo de la Prefectura de Magallanes, zona donde obtuvo su ascenso a Teniente Coronel en 1996.
En 1997 vuelve a la Escuela de Carabineros para desempeñarse como Subdirector y dos años más tarde asume como Director, puesto en el que alcanzó el grado de Coronel en el año 2000. En diciembre de 2001 es destinado como Prefecto a la Prefectura Santiago Central, cargo en el que estuvo hasta 2003 con su ascenso a General de Carabineros.
Como General fue Jefe de la V Zona Valparaíso hasta 2005, cuando ascendió a General Inspector para hacerse cargo de la Inspectoría General de Carabineros. Al año siguiente fue designado General Subdirector de la Institución.
Desempeño al mando de la Institución
El General Director Eduardo Gordon Valcárcel asumió en forma oficial tras el fallecimiento de su antecesor en los primeros días de junio de 2008.
En los años de su gestión se dio especial importancia al área educacional en la Institución que está íntimamente ligada a su carrera policial. Así, se publicó el Manual de Doctrina de Carabineros de Chile, se actualizó el Código de Ética y se creó el Centro de Doctrina, todo durante 2010. Del mismo modo se realizaron reformas a los procesos académicos en la Escuela de Carabineros y en la Academia de Ciencias Policiales, además de la creación del Centro Nacional de Perfeccionamiento de Carabineros, CENPECAR.
Se incrementó en casi 8.000 carabineros la planta institucional y se amplió el número de comunas beneficiadas por el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva. Además, se construyeron e inauguraron 59 cuarteles a lo largo del país, beneficiando a varias unidades especializadas como OS7, OS9 y LABOCAR, y se renovaron más de 4 mil vehículos.
En otros ámbitos, se inauguró el Templo Evangélico Institucional, se modernizaron instalaciones de salud y se culminó la remodelación del Museo Histórico así como la construcción del Centro Cultural de Carabineros abierto a toda la ciudadanía.
El General Director Eduardo Gordon renunció a su puesto antes de concluir su mandato en septiembre de 2011.