Fernando Cordero Rusque
En agosto de 1962 fue destinado a la 2ª Comisaría de la Prefectura Santiago Sur y dos años más tarde, ascendió a Teniente y fue enviado la Escuela de Carabineros donde se mantuvo hasta 1968. Ese año fue enviado a la Subcomisaría Futaleufú, dependiente de la 4ª Comisaría Chaitén, lo que motivó su realización del Curso de Especialidad y Capacitación en Servicios de Montañas y Fronteras, realizado en 1969.
En 1970 es destinado a la Escuela de Carabineros y un año más tarde a la 3ª Comisaría Provenir de la Prefectura de Magallanes. En 1974 es enviado a la 4ª Comisaría de la Prefectura Sur de la Prefectura General de Santiago, ascendiendo a Capitán en marzo de ese año, lo que le significó ser enviado al Grupo de Aplicación de la Escuela de Carabineros. Estuvo hasta 1977 en el plantel pasando por el Grupo de Aspirantes a Oficiales y el de Ametralladoras (Guardia de Palacio).
En enero de ese año ascendió a Mayor e ingresó como alumno del Instituto Superior al mes siguiente, egresando en diciembre de 1978 siendo destinado a la Plana Mayor de la Escuela de Carabineros, donde estuvo por espacio de cuatro años. En 1982 fue nombrado Jefe de la Sección protocolo y Relaciones Públicas del Departamento de Relaciones Públicas, puesto en el que lo encontró su ascenso a Teniente Coronel en agosto de 1983.
En 1984 nuevamente es destinado a la Escuela de Carabineros, esta vez como Subdirector Ejecutivo, cargo en el que estuvo hasta su nombramiento como Prefecto de la Prefectura de Viña del Mar en 1987. En junio de ese año ascendió a Coronel.
En 1989 es ascendido a General de Carabineros, pasando a desempeñarse como Director de la Dirección de Instrucción. Más adelante también ocupó el puesto de Director de Informática y Telecomunicaciones. En 1993 ascendió a General Inspector desempeñándose como Director de Logística primero, y como Inspector General después. En 1994 fue nombrado General Subdirector.
Se dio especial importancia a las materias de fronteras, drogas, protección de familia y tránsito y se aumentaron las zonas de Carabineros de Chile a una por región, incentivando de este modo la descentralización del país.
Además, Carabineros de Chile inauguró, durante su gestión de mando, su primera página web entrando de lleno en la era digital y en la conexión a Internet. En 1997, en tanto, se inauguró la Radio Carabineros de Chile en dial 820 AM, entre otras materias de cooperación internacional y de renovación material en la institución.
Luego, en 2005, fue candidato a Diputado por el Distrito N°8 Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado, obteniendo la segunda mayoría de votos, pero no resultando electo por el doblaje de la coalición que triunfó en dichas elecciones.