Gustavo González Jure

Santiago, 25 de mayo de 1955
GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS DE CHILE
8 de septiembre de 2011 – 8 de septiembre de 2015
Carrera institucional
En septiembre de 1976 fue destinado a la 14ª Comisaría Providencia, donde obtuvo su ascenso a Teniente en enero de 1978. Al año siguiente fue destinado a la Escuela de Carabineros donde estuvo por varios años y donde alcanzó su ascenso a Capitán en abril de 1984.
En junio de 1987 fue destinado al Grupo Guardia de Palacio como Comandante del 2º Escuadrón, alcanzando a esta solo estuvo seis meses pues fue trasladado a la 13ª Comisaría La Granja como Subcomisario Administrativo.
En enero de 1989 ingresa al Instituto Superior de Ciencias Policiales como alumno egresando en 199 para ser destinado como Subcomisario de los Servicios a la 17ª Comisaría Las Condes. Poco tiempo estuvo en ese lugar pues en abril fue destinado a la Plana Mayor de la Dirección Nacional de Personal y en diciembre a la Plana Mayor de la Dirección de Orden y Seguridad.
En marzo de 1992 ascendió a Mayor y en julio se le encargó la jefatura de la misión de cooperación técnica a Guatemala de la cual regresó al término de un año, siendo destinado como Comisario a la 41ª Comisaría La Pintana.
Poco más de dos años más tarde, en diciembre de 1995 fue enviado al Departamento Operaciones del Consejo Asesor Superior (CAS), donde lo encontró su ascenso a Teniente Coronel en diciembre de 1996, pasando en mayo del año siguiente al Departamento Logística del mismo CAS. En noviembre de 1998 llegó a la Plana Mayor de la Inspectoría General.
El 1 de noviembre de 1999 fue nombrado Director de la Academia de Ciencias Policiales y estando en ese cargo, en marzo de 2000 ascendió a Coronel. En enero de 2003 fue destinado a al Departamento Reforma Procesal Penal y Leyes Especiales de la Dirección de Orden y Seguridad como Jefe, cargo que desempeñó hasta su ascenso a General de Carabineros en diciembre.
Ya investido en su nuevo grado, fue designado Director de la Dirección de Investigación Delictual y Drogas, cargo que mantuvo hasta su ascenso a General Inspector en diciembre de 2005, cuando fue designado además Director en la Dirección Nacional de Personal. En mayo de 2008 asumió como General Subdirector de Carabineros hasta el 8 de septiembre de 2011 cuando fue nombrado General Director de Carabineros.
Desempeño al mando de la Institución
La gestión del General Director Gustavo González Jure estuvo marcada por la implementación de sellos de gestión que permitieron modernizar la Institución en diferentes aspectos del trabajo policial.
Durante su gestión y bajo la premisa de que la mayoría de los carabineros debían estar en las calles, se contrató un número importante de personal civil que permitiera desarrollar las labores administrativas liberando personal de Orden y Seguridad. Bajo su gestión además se creó el Departamento de Integración Comunitaria para potenciar el trabajo de cercanía e implementar el Modelo de Integración Carabineros-Comunidad que estaba en línea con la modernización del Plan Cuadrante en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el mismo ámbito de acción, se puso en marcha el Departamento de Derechos Humanos para capacitar al personal en la materia y se crearon las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas a lo largo del país.
Se dio especial importancia al desarrollo en materia de prevención del delito con la creación del Departamento de Análisis Criminal, la modernización de sistemas relacionadas con el ámbito operativo y un énfasis práctico en el proceso formativo de los carabineros.
En el ámbito formativo, se dio inicio a la Comisión Institucional de Acreditación para preparar a los planteles educacionales en el proceso que culminó con la exitosa acreditación de estos varios años después.
El General Director Gustavo González Jure pasó a retiro el 8 de septiembre de 2015 culminando exitosamente su periodo al mando de la Institución.