Inauguran Busto del Teniente Hernán Merino Correa en Ecuador

En la plaza República de Chile de Quito, Ecuador, se inauguró el primer busto del Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, fuera de nuestras fronteras. La ceremonia contó con la asistencia de importantes autoridades entre las que sobresale el Embajador de Chile en ese país, Pablo Arriarán Ahumada; el Comandante de la Policía Nacional de Ecuador, General Fausto Salinas Samaniego; el Viceministro del Interior, Freddy Ramos Rodríguez; el Presidente del Salón Teniente Merino de Chile, Mayor (R) de Carabineros Germán Campos Onfray; el Presidente del Salón Teniente Merino de Quito, Mayor (R) Daniel Yokens Pavez; agregados policiales, militares e invitados especiales.
El Teniente Merino falleció en un incidente con la Gendarmería Argentina el 6 de noviembre de 1965 y sus funerales tuvieron una alta connotación nacional, producto del heroísmo que demostró en éste y otros hechos que enfrentó a lo largo de su carrera. El Agregado Policial de Chile en Ecuador, Coronel Rodrigo Bascuñán Aravena, estima que “su muerte sigue siendo un germen productivo, pues motivó este reconocimiento internacional que, además, sirve de señal de acercamiento y hermandad entre los pueblos de Chile y Ecuador”.
Su hermana Cecilia, lo definió como un joven “muy aficionado al deporte, especialmente al fútbol donde destacó como arquero. No era el primer alumno del curso ni el último, pero le iba bien y como Carabinero se preocupó de fortalecer las raíces culturales en la región de Aysén”. En tanto, el Jefe del Departamento Museo Histórico y Centro Cultural, Coronel Ricardo González Lobos estimó que “poner en valor el ejemplo de patriotismo y solidaridad que nos dejó el Teniente Hernán Merino Correa siempre es necesario, para motivar a la juventud a desarrollar esos valores, por lo cual, que este legado cruce nuestras fronteras es un orgullo para todos los chilenos”.