MHC fortalece lazos con EFE a través de visita a la Maestranza San Eugenio
Integrantes del Museo Histórico y Centro Cultural, junto a su director, Coronel Darío Goldberg Jiménez, visitaron la Maestranza San Eugenio de EFE Trenes de Chile, donde fueron recibidos por el Subgerente de Gestión Patrimonial, Ricardo Gacitúa, y Luciana Pérez, Especialista en Gestión Cultural. Durante la jornada realizaron un recorrido guiado por diversas instalaciones, entre ellas los talleres de ruedas y eléctricos, espacios donde se conserva un valioso patrimonio industrial que da cuenta del tránsito histórico del carbón a la electricidad.
Otro de los puntos de especial interés fue la visita a las tornamesas, plataformas circulares que rotan y que fueron diseñadas especialmente para maniobrar locomotoras. Asimismo, recorrieron el archivo documental, que resguarda planos, memorias y una amplia colección de documentos que evocan y reconstruyen el pasado de un período fundamental de nuestra historia ferroviaria. La visita continuó en el depósito patrimonial, donde se conservan piezas como carros de maletas, pizarras de itinerarios, clavos de durmientes y boletos, entre otros objetos, que testimonian la riqueza material y simbólica de este legado.
Al respecto, Ricardo Gacitúa señaló: “Para nosotros es fundamental el vínculo con otras instituciones, especialmente con aquellas que tienen una larga historia como Carabineros de Chile, institución que, como nosotros se mantiene vigente y es necesaria para el funcionamiento de la sociedad. Por lo mismo, compartir experiencias comunes es muy importante, así como proyectar nuevas colaboraciones a futuro. En ese sentido, nuestra intención es avanzar en acciones concretas a un mediano plazo”. Por su parte, el Coronel Goldberg agradeció la experiencia y destacó: “Existe un vínculo histórico entre ambas instituciones que se remonta a principios del siglo XX. Este lazo resulta especialmente relevante para enriquecer el guion del museo y para proyectar el desarrollo de actividades conjuntas que motiven a la comunidad a conocer el pasado que nos une y a reflexionar sobre cómo, de manera colaborativa, lo proyectamos al futuro”.
Este vínculo histórico corresponde a la promulgación de la ley de 1914 que dio origen al Regimiento de Carabineros de Ferrocarriles, encargado de la vigilancia y seguridad en las estaciones de trenes.