Pedro Silva Calderón

Santiago, 18 de noviembre de 1893 – 9 de marzo de 1967
General Director de Carabineros de Chile
4 de abril de 1942 – 4 de septiembre de 1944
En 1917, el ahora Inspector Silva presentó su renuncia por motivos particulares, reincorporándose dos años más tarde, manteniéndose en su grado de Inspector. Se desempeñó en la 3ª y 8ª Comisarías y como Ayudante del Subprefecto de la Policía de Santiago, entre otros cargos, siendo el último antes de la fusión que dio vida a Carabineros de Chile en 1927, el de Jefe de la Brigada Central.
Producto de la mencionada fusión, Silva Calderón pasó con el grado de Mayor a la nueva Institución, manteniéndose al mando de la Brigada Central que se denominó desde entonces Grupo Santiago. Con posterioridad, se desempeñó como Prefecto de Concepción, para solicitar su retiro en 1930.
Poco tiempo estuvo en retiro y volvió en 1931 para desempeñarse como Prefecto de Investigaciones. Sucesivamente fue destinado como Prefecto de Viña del Mar y luego Ayudante del General Director Humberto Arriagada Valdivieso.
Tras ello inició su potente labor educativa, cuando fue designado Director de la Escuela de Carabineros en 1933. En 1935 ascendió a Coronel manteniéndose al mando del principal plantel de formación y perfeccionamiento de Carabineros de Chile.
En 1937 ascendió a Coronel Inspector debido a su nombramiento como Jefe de la IV Zona de Inspección con asiento en Valdivia.
El 5 de diciembre de 1939 se creó el Instituto Superior de Carabineros iniciando sus funciones en 1940. Para dirigirlo fue designado el Coronel Inspector Silva Calderón dados sus conocimientos en el área educativa. En este cargo le correspondió dictar los primeros reglamentos, establecer la malla curricular, contratar a los profesores, entre muchas otras actividades, siendo él el principal impulsor de este centro de estudios, hoy Academia de Ciencias Policiales.
A la muerte del Presidente Pedro Aguirre Cerda, presentó su solicitud de retiro, concedida por el Vicepresidente Jerónimo Méndez con fecha 2 de febrero de 1942.
Al General Director Silva le correspondió enfrentar al mando de la Institución, las consecuencias que estaba dejando la Segunda Guerra Mundial en el país. De hecho, a Carabineros de Chile le correspondió la supervisión y control del racionamiento de combustible, parafina y neumáticos en todo el país. Del mismo modo, se cambiaron los sistemas de sueldos estableciéndose los quinquenios y las asignaciones familiares para los funcionarios.
Bajo su mando se eliminaron las denominaciones de Coronel Inspector y de Coronel Inspector, Subdirector, por General y General Subdirector respectivamente, además de establecerse el día del funcionario en retiro.
Pedro Silva Calderón dejó la Dirección General de Carabineros el 4 de septiembre de 1944.