“Por Dios y por esta bandera”: la obra ganadora que rinde tributo al Teniente Hernán Merino
José Luis Ojeda Aguilar obtuvo el primer lugar del concurso Nacional de Pintura Homenaje al Teniente Hernán Merino a través del arte organizado por el Museo Histórico y Centro Cultural junto a la Cooperativa de Carabineros, con su obra Por Dios y por esta bandera. La segunda ubicación fue para Edgardo Contreras de la Cruz, autor de Hernán Merino Correa el centinela eterno; mientras Ivonne de Barca Pávez logró la tercera con Espíritu de sacrificio.
El jurado estuvo integrado por el Jefe del Departamento Museo Histórico y Centro Cultural, Coronel Darío Goldberg Jiménez; su Gestora Cultural Paulina Pinto Paganini, quien además es Doctora en Historia del Arte y María José Meza Prieto, Subgerente de Marketing de la Cooperativa de Carabineros, quienes evaluaron: concepto, mensaje, técnica, creatividad, originalidad y composición.
"El trabajo de José Luis Ojeda destacó por su simbolismo y representación de un momento atemporal que podemos imaginar en la vida del Teniente Merino, donde se aprecia su figura, inserta en el paisaje de la región de Aysén, portando con orgullo sobre su hombro nuestra bandera nacional, símbolo de soberanía en esos sectores limítrofes. La pincelada y paleta expresionista de Ojeda logran transmitir la emocionalidad de lo que él representa para la institución y para algunos chilenos. Los colores intensos y profundos, así como la interpretación de la naturaleza nos recuerdan a pintores como Pacheco Altamirano y algunos paisajes de los primeros años de Camilo Mori. La composición refleja un equilibrio entre paisaje y la figura humana, entre el ser y el entorno, como las escenas del Romanticismo pictórico que encontramos en Caspar Friedrich”, explicó Paulina Pinto.