Texturas Mágicas: Una Experiencia Sensorial para Celebrar la Inclusión
A través del taller sensorial Texturas mágicas, el Museo Histórico y Centro Cultural se sumó a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo de esta actividad, dirigida por la ceramista y escritora chilena, Paulina Di Domenico, fue ofrecer a los estudiantes una experiencia sensorial, emocional y creativa mediante el contacto con la greda.
La propuesta fue diseñada para promover la exploración libre, la estimulación táctil, la relajación y la expresión personal, sin enfocarse en la creación de una pieza final, sino en el valor de la experiencia. En la jornada participaron alumnos de la Fundación Carolina Labra Riquelme, institución dedicada a la implementación, mantención y promoción de colegios hospitalarios en Chile.
Entre los asistentes estuvo Borja Caballeros, de seis años. Su madre, Macarena Urrutia, destacó que “oportunidades de estas características nos sacan del día a día. Nos sirven para compartir un tiempo en familia y conocer a otras en una instancia diferente. Nuestro objetivo es que los niños sean felices y Borja lo pasó muy bien”. En tanto, la Gestora Cultural del Museo Histórico y Centro Cultural, Paulina Pinto agrego: "Este día se convirtió en un hito para nuestro Museo y Centro Cultural. Por eso a través de una colaboración con Paulina Di Domenico y Fundación Carolina Labra Riquelme fue posible desarrollar este taller, a través del cual niños, niñas y jóvenes junto a sus familias experimentaron con arcilla y crearon su cuadro familiar, compartiendo emociones y expresándose artísticamente".
Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y desde entonces se conmemora cada 3 de diciembre.