Viviendo la historia, una nueva forma de aprender desarrollada por el área educativa

Integrantes de una brigada escolar compuesta por 25 alumnos del colegio Nueva Aurora de Chile de Recoleta, fueron los primeros en participar en una nueva experiencia museística desarrollada por el Área Educativa del MHC. “Viviendo la historia” consiste en una dinámica interactiva, alternativa a la visita guiada tradicional, la cual se realiza según los requerimientos y necesidades del establecimiento educacional.
La actividad se estructura a partir de un “juego de roles”, es decir, se presentan personajes históricos que forman parte de nuestra museografía y del recorrido cronológico que ésta realiza a través de la historia de Chile y de la policía. A cada participante se le asigna un elemento distintivo (gorra o algún objeto) y pequeños libretos, desarrollados por las educadoras en conjunto con el historiador del Museo.
El objetivo es que los alumnos personifiquen la historia a través de un trabajo comunitario de participación activa, facilitando la integración de los contenidos, el respeto por el otro, la comprensión de lectura, fluidez de palabra y la absorción de nuevos conocimientos formales a través de una práctica no formal, donde la experiencia es la protagonista.