Cooperativa de Carabineros: Cada vez más cerca de sus socios

La Cooperativa de Carabineros es una institución sin fines de lucro, fundada el 11 de junio de 1934, durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma, con el objetivo de ofrecer mejores condiciones adquisitivas a sus socios, la mayoría miembros de la Institución, en un período de transformaciones, producto del adverso escenario internacional, que impactaba en la economía y el desarrollo social de nuestro país. Actualmente, la propiedad de la organización está distribuida en cerca de 62.000 inscritos que disfrutan de sus beneficios.
La mutitienda inició sus operaciones comerciales en un local ubicado en Alameda entre Lord Cochrane y Nataniel Cox, bajo el nombre de Sociedad Cooperativa de Consumos Carabineros de Chile Limitada. Su creación corresponde a la gestión del Teniente Coronel Jorge Díaz Valderrama, quien planteó la iniciativa al General Director Humberto Arriagada Valdivieso (1932-1934), el que a su vez ordenó la formación de una comisión de estudios sobre el tema. Mientras, su Personalidad Jurídica quedó establecida en el repertorio respectivo, bajo el N°1.841 del 13 de julio de 1934.
De acuerdo a los estatutos, suministraría artículos de uniforme, vestuario y otros de uso personal en las mejores condiciones económicas posibles. Con el correr del tiempo y a solicitud de sus socios incorporó nuevos productos. Sin embargo, un año más tarde este crecimiento se interrumpió, producto de un incendio que causó la pérdida total de las mercaderías y un deterioro importante en la estructura del inmueble, frente a ello, y gracias al financiamiento de la Caja de Previsión de Carabineros de Chile, hoy Dipreca, se adquirió una propiedad ubicada en calle Miraflores, que abrió sus puertas el 1 de julio de 1936.
El 27 diciembre 1941 un nuevo siniestro afectó a la Cooperativa de Carabineros. Lo anterior fue considerado una oportunidad, para construir una nueva tienda, esta vez en un terreno adquirido por la Caja de Carabineros en calle Mac Iver, inaugurada el 27 de septiembre de 1973, manteniendo la actividad comercial.
Paralelamente, ha desarrollado una serie de estrategias de diversificación en beneficio de sus integrantes, lo que va de la mano con el proceso económico que enfrentaba el país. En 1937 adquirió la farmacia que entonces era propiedad de la Mutualidad de Carabineros, lo que dio paso a la sección Farmacia y Perfumería. En 1990 se instaló una sucursal al interior del Hospital de Carabineros, la que en abril del 2022, se trasladó a una moderna instalación frente al centro asistencial, dejando en evidencia la preocupación por los socios en momentos difíciles, que en oportunidades impactan seriamente en la economía familiar.
En 1969 nace el Autoservicio y más tarde la alternativa de comprar por encargo, generalmente productos de electrohogar. Otra instancia en beneficio de los socios es el Almacén Viajero, el cual se mantiene vigente desde abril de 1978. Esta iniciativa es coordinada por cada sucursal, la que planifica un itinerario mensual, para instalarse en alguna comisaría, llevando artículos de carabineros, tecnología, etc.
Hoy, las tiendas ofrecen una gran variedad de productos seleccionados de las mejores marcas, con descuentos especiales y favorables condiciones crediticias. En el ámbito digital su página web coopercarab.cl permite conocer en tiempo real la oferta, estrategia que se complementa con una constante presencia en redes sociales.