El canto al Suboficial Mayor se suma a los himnarios institucionales

Toda organización pública es también humana, condición que da paso al desarrollo de un esquema identitario dentro del cual el binomio música y palabras, es portador de significados reconocidos por sus miembros, en este caso de Carabineros de Chile, institución que cuenta con un amplio repertorio de himnos los que se aprenden, generalmente, en el periodo de formación inicial y se entonan con orgullo durante ceremonias. Estos hacen referencia a significantes que conforman su patrimonio cultural  material o inmaterial como planteles académicos, elementos como sables o espadines, personas o grados.

Durante 2023 el Suboficial Mayor del Orfeón Nacional, Alejandro Zapata Pinto asumió el desafío crear nuevos himnos con el fin de poner el valor algunos elementos portadores de significado por su alta connotación, entre estos destaca el rol del Suboficial Mayor. “Desde la simpleza todo comenzó a facilitarse: era contar la trayectoria, sus sueños, la abnegación y su pasó por la Escuela de Suboficiales.  Mi capitán (B) Leónidas Huincamán Baeza hizo los arreglos musicales y los integrantes del Orfeón grabaron cada instrumento, cuya masterización corresponde al Sargento Ismael Soto. En tanto, el proyecto fue impulsado por mi Coronel José Sepúlveda Azolas”, explicó.

Técnicamente, un Suboficial Mayor actúa como nexo entre el mando y el personal subalterno, por lo tanto, su papel es estratégico en la dinámica operativa. Su figura adquiere especial valor en zonas rurales y fronterizas donde ejerce funciones de autoridad local, organiza el trabajo institucional, afianza la seguridad y coordina con las organizaciones vecinales.

Durante su trayectoria destacan por su liderazgo en la gestión policial, táctica y operativa, pues están desplegados a lo largo del territorio nacional, constituyendo un importante eslabón en la cadena de mando, para orientar el trabajo en terreno y, por sobre todo, aportar con su valiosa experiencia. Para alcanzar este grado los Carabineros postulan a la Escuela de Suboficiales “Suboficial Mayor Fabriciano González Urzúa”. La aprobación del Nivel de Perfeccionamiento impartido en el plantel, es obligatoria para obtener la categoría de Suboficial Graduado, requisito fundamental para el ascenso hasta los grados superiores del escalafón. Actualmente, egresan con el título de Técnico Nivel Superior en Prevención e Investigación Policial, equivalente a los de similar carácter, otorgados por los demás establecimientos de educación superior.  Por lo tanto, era necesario resumir este quehacer en una poética capaz de encantar con todo lo que este grado representa a las nuevas generaciones de alumnos y la comunidad.

Himno del Suboficial Mayor

Letra: SOM Alejandro Zapata P.
Arreglos: Capitán Leonidas Huaicamán B.

En tus pasos por cuarteles y unidades,
donde has servido a la patria y a la institución,
con el anhelo muy motivante,
de ser un líder de valor y abnegación.
Dejar la impronta a los que vienen,
por la senda que a tu paso dejarás.

Coro
Suboficial Mayor forjador de la doctrina y la
Templanza.
Eres padre, eres madre, consejero y formador,
referente para la generación.
Alcanzaste el añorado sitial y galardón,
tu nombre es recordado con honor

Para lograr la excelencia en el servicio,
capacitado fuiste en la Escuela Macul.
Lleno de sueños y anhelos,
tu corazón lleva el puño de acero.
Dejar la impronta a los que vienen,
por la senda que a tu paso dejarás.

Coro

El subtexto de estos versos revela los valores institucionales y personales que todo carabinero debe poner en valor. En el caso de un Suboficial Mayor, se perciben con mayor notoriedad producto de su práctica en diversos escenarios, visibilizando experiencia, para establecer un equilibrio entre heroísmo y profesionalismo, producto de la connotación de sus acciones y la recepción de estas por la comunidad.

Suboficial Mayor Alejandro Zapata
Suboficial Mayor Alejandro Zapata ingresó a Carabineros de Chile en 1992 como ejecutante de caja, clarín y corneta en la banda de clarines (banda de guerra) y en algunas ocasiones como tambor mayor. Estudió con el reconocido profesor y flautista Sergio Calquín Estrada y al ascender al grado de Sargento 1° realizó un curso de Jefes de Bandas en la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile. Desde entonces estuvo al mando de las diferentes bandas instrumentales en conciertos, retretas y ceremonias militares como Jefe de Bandas.