Museo Histórico de Carabineros de Chile -
info@museocarabineros.cl +56-2-29221565     

El Cuerpo de Carabineros y su labor estratégica en Tacna

El 28 de agosto de 1929 Tacna se reincorporó al territorio peruano, finalizando con ello un proceso que se inició el 20 de octubre de 1883, con la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Perú, conocido también como Tratado de Ancón, el cual puso fin a la Guerra del Pacífico entre ambos países.

Carlos Aldunate en Nueva Historia de Chile (1981) señala que “este determinó la cesión a Chile, por parte de Perú a perpetuidad de la provincia de Tarapacá. Mientras Tacna y Arica, en el territorio comprendido entre las quebradas de Camarones por el sur y la de Sama por el norte, quedarían bajo ocupación de Chile por un lapso de 10 años. Transcurridos estos, debería efectuarse un plebiscito para resolver la situación” (329). 

Guillermo Lagos Carmona en el volumen tres de su Historia de las Fronteras de Chile agrega que “en 1894, al vencerse el plazo de los 10 años para la realización del plebiscito, Perú protestó por seguir Chile ocupando esos territorios. Chile contestó que no se habían cumplido las condiciones para resolver la posesión” (46). En síntesis, la tesis peruana postulaba que nuestro país no había respetado el Tratado de Ancón y en consecuencia debía devolver Tacna, Arica y Tarapacá. Ante ello se recurrió al arbitraje de Estados Unidos, cuyo Gobierno formó una comisión presidida por dos de los más ilustres Generales de su Ejército: John J. Pershing y William Lassiter, para dirimir el pleito limítrofe.  

El 4 de marzo de 1925 se despachó el fallo del árbitro que llevaba la firma del Presidente Calvin Coolidge y declaraba que el plebiscito debía celebrarse. Chile estaba dispuesto a aceptar el reintegro de Tacna a territorio peruano y quedar solo con Arica, pero la contraparte exigía la restitución de todo el territorio.

El 27 de agosto de 1926 los estadounidenses Frank Kellogg y Wade Ellis propusieron que Perú y Chile se dividieran el territorio. Por ello, el plebiscito no se realizó y el problema se solucionó el 3 de junio de 1929 mediante la firma del Pacto de Lima o Tratado de Lima de 1929. Tacna quedó bajo soberanía peruana y Arica chilena. En su artículo segundo, el acuerdo estipula que “…el territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes, Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria… partirá de un punto de la costa que se denominará ‘Concordia’, distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella…”.

En tanto, “el Gobierno de Chile entregó al del Perú la cantidad de seis millones de dólares como estaba dispuesto en el artículo 69 del Tratado” (Lagos 73).

Función policial en Tacna
El 27 de agosto de 1921 y en el contexto de tensiones relacionadas con la definición de la realización del plebiscito, se dispuso la creación del Escuadrón Tacna, dependiente del Regimiento de Carabineros Nº 1 de guarnición en la región salitrera de Tarapacá. A este se le confió el control de la frontera y la confección de un censo para ver las posibilidades que tenía Chile de ganar el plebiscito. El Escuadrón quedó a cargo del Capitán Luis Marchant González y se le fijó una dotación de 70 hombres. En octubre de 1922, se elevó de categoría, quedando como Regimiento de Carabineros Tacna, con cuatro escuadrones: Arica, Putre, Tacna y Tarata. La dotación se distribuyó en los pueblos y caseríos del sector, formando tenencias, retenes y parejas.  

El Cuerpo de Carabineros fue el encargado de mantener el orden público y la paz social en esta zona durante un momento de serias efervescencias patrióticas. Los carabineros de Tacna y Arica, estaban conscientes de la responsabilidad que sobre ellos pesaba, es decir garantizar a todos los ciudadanos, el derecho a participar en el acto con iguales garantías más allá de su nacionalidad. 

En 1925, año en que produjeron los sucesos de Challaviento, que terminaron con un carabinero muerto y dos gravemente heridos, el Regimiento alcanzó una dotación de 403 hombres con 25 oficiales. En enero de 1926, en virtud de un acuerdo de reducción de fuerzas, se embarcaron en el vapor “Chile”, con destino al sur, 10 oficiales y 180 hombres del regimiento. En julio de ese año, la dotación alcanzaba a 14 oficiales y 171 hombres. 

En 1927, luego de producida la fusión de las Policías Fiscales y Cuerpo de Carabineros, ambas fuerzas policiales presentes en la zona pasaron a constituir el Regimiento Tacna, cuya Plana Mayor se asentaba en esa ciudad, con dos Escuadrones con base en ella, y dos en Arica, contando 508 hombres en total entre Oficiales y Tropa. En 1928 el Regimiento Tacna cambió de denominación por la de Prefectura de Tacna con cuatro comisarías, dos de las cuales se encontraban bajo la jurisdicción de la Subprefectura de Arica.

Tras la firma del Tratado de Lima, Carabineros de Chile fue la última fuerza chilena en desocupar el territorio entregado al Perú, desempeñándose como último Prefecto de Tacna, el Teniente Coronel Diego Rodríguez Letelier.