Museo Histórico de Carabineros de Chile -
info@museocarabineros.cl +56-2-29221565

Pedro Silva Calderón y su legado formativo

Desde 1940 cientos de estudiantes han pasado por las aulas del entonces Instituto Superior de Carabineros de Chile, hoy Academia de Ciencias Policiales, incluyendo becarios de distintas latitudes, factor que deja en evidencia el prestigio de este plantel académico a nivel internacional. Su primer Director fue el entonces Coronel Inspector Pedro Silva Calderón, cuya selección es importante por dos razones: antes de la fusión fue Policía Fiscal por lo que era heredero de la idea de contar con un Instituto Superior y además, ostentaba el grado más alto bajo el General Director de Carabineros.

El Oficial nació en Santiago, el 18 de noviembre de 1893, y realizó sus estudios secundarios en el Liceo Valentín Letelier. Ingresó con 15 años a la Policía de Santiago como Guardián 3° el 1 de diciembre de 1908, sirviendo en la Sección de Seguridad, agregado a la Oficina de Identificación. El 1 de abril de 1910, con 17 años, ingresó como Aspirante a Oficial al Curso de Aspirantes a Oficiales de la Policía de Santiago, conocida como Escuela Policial, egresando el 10 de enero del año siguiente. En 1913 ascendió a Inspector y en 1924 lo hizo al grado de Subcomisario siendo trasladado a la 8ª Comisaría de la Policía de Santiago. En enero de 1926 fue designado Subcomisario Jefe de la Policía de San Felipe, tras la unificación de las Policías Fiscales del país. En septiembre ascendió a Comisario, regresando a la 8ª Comisaría de Santiago, siendo designado al poco tiempo jefe de la Brigada Central.

La fusión de los servicios de policías y carabineros en 1927 lo encontró en ese cargo. Fue nombrado Mayor de Carabineros y se mantuvo como jefe del ahora llamado Grupo Santiago; en paralelo, trabajó en la formación de la Brigada de Tránsito, misión que concretó con éxito. En 1929 es destinado a Concepción como Prefecto, donde ascendió a Teniente Coronel. En 1930 se retiró de la Institución, reincorporándose un año más tarde, como Prefecto de Investigaciones en Santiago, cargo que desempeñó hasta 1932. Posteriormente, asumió el rol de ayudante del General Director, para luego ser designado Director de la Escuela de Carabineros, labor que desarrolló hasta 1937. A continuación fue trasladado como Jefe de Zona de Inspección en Valdivia, donde ascendió a Coronel Inspector desempeñándose hasta 1940.

El 30 de enero de ese año, asumió como Director del recién creado Instituto Superior de Carabineros, rol que cumplió hasta el 2 de febrero de 1942, fecha en que se acogió a retiro. Dos meses más tarde, el Presidente de la República Juan Antonio Ríos, le ofreció el cargo de General Director, el cual aceptó. En suma, para dirigir el Instituto se nombró a un Oficial con el grado más alto en la Institución, antes del General Director, lo cual ratifica la importancia que se estaba dando en su época al nuevo plantel académico. Además, se creó una plaza especial de Coronel Inspector para ser ocupada por Silva Calderón como Director del Instituto, dado que las demás ya estaban ocupadas.

Durante su gestión, la Institución adquirió las edificaciones y terrenos del refugio “Las Melosas”, inicialmente destinado como preventorio cordillerano, aun cuando la recepción del lugar la realizó su sucesor. Se trata de un pequeño caserío emplazado al borde del río Maipo, en la localidad de San José de Maipo, distante a 86 km de Santiago. Además, bajo su gestión se realizaron las reformas internas que llevaron a la creación del Alto Mando institucional, al pasar los Coroneles Inspectores a ser Generales, además de crearse un sistema de quinquenios que permitían mejorar las remuneraciones del personal, en una época en que la crisis económica provocada por la Segunda Guerra Mundial, comenzaba a afectar a diversas capas de la sociedad chilena, incluida los Carabineros. Esta situación  lo llevó  desplegar las actividades de la Institución y atender los requerimientos del Gobierno, respecto del racionamiento de diversos insumos industriales como combustible o neumáticos, que comenzaban a escasear producto del conflicto mundial. El General Silva Calderón se mantuvo a la cabeza de Carabineros de Chile hasta 1944.

Su paso por la institución entonces, desde sus inicios en las Policías Fiscales, está íntimamente ligado a una labor educativa, que se dio en sus pasos por la Escuela Policial, como Director de la Escuela de Carabineros años más tarde donde desplegó una eficiente labor formativa y, finalmente, dejó su huella en la creación del Instituto Superior de Carabineros, actual Academia de Ciencias Policiales, la cual tuvo que levantar prácticamente desde sus cimientos, confeccionando su reglamento, contratando sus profesores y preocupándose de sus primeros pasos.

El General Director Pedro Silva Calderón falleció el 9 de marzo de 1967 en el hospital institucional.